Seguro de Casa: Un seguro poco conocido y despreciado, pero fundamental.

 

Si fuera posible clasificar a los seguros en 2 grandes grupos:

Grupo 1: Los Seguros que las personas DESEAN como el seguro de auto, seguro medico y el seguro contra robo.

Grupo 2: Los seguros de los que NADIE QUIERE SABER, como el seguro de vida y el seguro de casa.

Así que antes de explicar las generalidades del seguro de casa, creo que es necesario hablar y tratar de persuadirlos de la necesidad de contar con el mismo.

Solo son dos  aspectos que voy a comentar y aunque no es mi estilo tratar de asustar a las personas creo que en este caso es necesario hablar del asunto de manera directa:

Primero, para muchas personas, su casa es la mayor parte de su patrimonio, es más importante incluso que un auto y mucho más costosa.

Segundo, solo en los pasados 5 -10 años vimos a infinidad de personas perder su casa en terremotos, huracanes, inundaciones e incendios.

Y por otro lado, son tres las razones principales de la baja penetración de esta cobertura en el mercado:

En general las personas no saben que existe el seguro de casa o si lo saben no tienen idea alguna de que se trata.
Puede dar la impresión de que es demasiado costoso (tal vez porque la referencia puede ser el seguro de auto).
La mayoría de los agentes de seguros no conocen los alcances y caracteristicas de este tipo de seguros.

Y como parte de nuestro compromisio por traer información valiosa a los consumidores de seguros presentamos a continuación las caraterísticas los seguros de casa.

Generalidades del Seguro de Casa.

 

Bienes a Cubrir Riesgos Amparados Condiciones Generales
Edificio Incedio y Explosión
Terremoto
Hidrometeorologicos (luivias, huracan, etc..)
Otros Riesgos (insurreción, caida de arboles, etc.)
Suma a Asegurada: Valor constructivo del inmueble sin tomar en cuenta  el terreno ni la plusvalia de la zona residencial (cuanto vale construir la casa ).
Deducible: Según la compañia de seguros.
Coaseguro: Aplican para Hidro y terremoto unicamente.
Contenidos Incedio y Explosión
Terremoto
Hidrometeorologicos (lluvias, huracan, etc..)
Otros Riesgos (insurreción, caida de arboles, inundaciones, daños por agua,etc.)
Suma a Asegurada: Valor de Reposición. Es el valor que tiene cada objeto como si fuera a ser reemplazado por uno nuevo de las mismas características o equivalente.
Deducible: Según la compañia de seguros.
Coaseguro: Aplican para Hidro y terremoto unicamente.

Remoción de Escombros. Maniobras de acarreo de escombros y desechos. Suma Asegurada: Puede ser una suma de dinero arbitraria. Por lo general se ofrece de un 10 a 20% del valor del edificio o contenidos como máximo.
Gastos extraordinarios. Propietarios: Renta de casa equivalente.
Arrendatario: Pérdida de rentas.
Suma Asegurada Propietarios: La renta de una casa equivalente por un periodo máximo de tiempo (Ej. 6 meses).
Suma Asegurada Arrendatarios:  Pago de las rentas perdidas por un perido máximo de tiempo (Ej, 6 meses).
Cristales del edificio.
Cristales de los contenidos.
Ruptura Accidental Suma Asegurada: Se puede asegurar una cantidad de dinero arbitraria. Ejemplo: el valor del cristal más costoso.
Deducible: Tipo franquicia o un porcentaje del valor del cristal.
Responsabilidad Civil Familiar. Daños a terceros por parte de los integrantes
de la familia.
Suma Asegurada: Se puede asegurar una cantidad de dinero arbitraria. Ejemplo: el valor de la casa propia como medida del daño que se les puede ocasionar a los vecinos colindantes.
Responsabilidad Civil Arrendatario. Daños a la casa en la que uno habita pero que es rentada y solo por incendio y explosión. Suma Asegurada: Valor constructivo del inmueble sin tomar en cuenta  el terreno ni la plusvalia de la zona residencial (cuanto vale construir la casa ).
Robo de contenidos (menaje de casa) Robo con violencia o asalto. Suma Asegurada: El valor real de los contenidos (es el valor depreciado por uso de cada objeto como si se fueran a vender a valor comercial de mercado como usados).
No se cubren joyas, obras de arte u objetos con valor subjetivo o estimativo.
No se cubre desaparición misteriosa o robo por parte de familiares o personall de servicio.
Robo de Joyas y Objetos de Arte. Robo con violencia o asalto. Suma Asegurada: Valor de cada objeto sobre avalúo profesional y bajo condiciones especiales de custodia como caja fuerte y sistemas de alarmas y contra robo.
A falta de avalúo profesional, la compañia asigan un valor máximo por objeto que por lo general es bajo.
Aplican dedicibles especiales.
Equipo Electrodomestico y Electrónico. Descomposturas accidentales. Suma Asegurada: Valor de Reposición. Es el valor que tiene cada objeto como si fuera a ser reemplazado por uno nuevo de las mismas características o equivalente.
Aplican deducibles especiales por cada objeto.
Robo de Objetos Personales fuera de casa. Robo con violencia o asalto. Suma Asegurada: El valor real de cada objeto (es el valor depreciado por uso de cada objeto como si se fueran a vender a valor comercial de mercado como usados).
Aplican deducibles especiales por cada objeto.
Servicios de Reparaciones Domésticas de Urgencia Plomería, cerrajero. Servicios para situaciones de urgencia que ayudan a evitar daños a los bienes asegurados o a la integridad de los propietarios.


Estas son todas las coberturas diponibles para un seguro hogar pero no es necesario contratar todas, ustedes como asegurados pueden seleccionar las que más adecuadas a sus necesidades aunque hay varias reglas que hay seguir para construir el paquete de coberturas.

Por ejemplo:
Si eres propietario del inmueble, es obligatorio contratar las coberturas de incendio y responsabilidad civil familiar para poder tener acceso a las demás coberturas.

Así como esta, hay varias reglas que se ven reflejadas en las cotizaciones, además hay que ser muy observador de los deducibles y coaseguros ya que aplican reglas diferentes a los demás seguros (como el seguro de auto).

Por otro lado, se recomienda leer con detenimiento los contratos y sus exclusiones para evitar sorpresas o tragos amargos.
Por ejemplo:
Este tipo de seguros no cubre daños paulatinos (por falta de mantenimiento) o defectos de construcción o daños ocasionados por vibraciones o movimientos de tierra ajenos a un temblor.

Puedes pedir una cotización de seguro de casa y verificar nuestras propuestas, con una comparativa de seguros de casa puede aprender más sobre los seguros de casa y decidir que coberturas te interesan para tu póliza.
 

 


Volver a la Página de Inicio  de Seguros en Guadalajara | Desde la página de  Seguro de Casa
Ir al Cotizador de Seguro de Casa